Trucos y Consejos para una vida saludable

Los alimentos, Nutrición

Canela – una especia contra el diabetes

Varios estudios clínicos han investigado la canela y sus efectos para mejorar y controlar el glucosa y los lípidos en pacientes padeciendo diabetes de tipo II. Y los resultados son muy prometedores. ¿Puede ser que la canela tuviera efectos anti-diabéticos?

La canela hace que las células del hígado además de las células musculares sean más sensibles a la insulina. La insulina es la hormona secretada por el páncreas y que regula el azúcar en la sangre. Es decir que tomar canela ayudaría a regular la asimilación del azúcar por nuestro cuerpo después de comer.

En un estudio publicado por la American Diabetes Association, 60 personas padeciendo diabetes de tipo II fueron dividido en 6 grupos de los cuales 3 grupos tomaron 1, 3 o 6 gr de canela por día y 3 otros grupos tomaron placebo. En 40 días los pacientes de los grupos de canela vieron su glucosa en la sangre disminuir de 18% – 29%. Además su triglicérido también disminuyó de  23% – 30%, y el colesterol LDL (el malo) bajó de 7% – 27%. El grupo placebo no vio ningún cambio. Lo que sugiere que añadir tan sólo 1 gr de canela en su dieta diaria puede reducir los riesgos asociados al diabetes de tipo II y a las enfermedades cardiovasculares.

Intente añadir un pellizco de canela a su desayuno, su almuerzo y su cena. Sólo dos a cuatro gramos al día podrían ayudar a controlar su glucosa. Mejor comprar canela biológica y molerla uno mismo (con el café por ejemplo). También una de las maneras más fáciles de tomarla es en infusión: dejar reposar los bastoncillos en su tetera unos diez minutos.

Además de no presentar ningún peligro, tomar canela con cada comida es una solución barata que puede ayudarle contra el diabetes de tipo II.  La canela frena el paso de la comida dirigida en el intestino, así frenando la difusión de glucosa en la sangre, y por lo tanto tiene un efecto regulador de glucemia (azúcar en la sangre).

También es importante notar que la canela tiene también la ventaja de disminuir el colesterol y el triglicérido lo que contribuye a cuidar de la salud de su corazón.

Cuidado, si usted decide de tomar plantas antidiabéticas, siempre consultar primero con su médico. La toma de estas plantas, asociadas con la toma de medicación antidiabética, puede causar una caída brutal de la glucemia. Tampoco se trata de dejar de tomar su medicación. El objetivo sería de disminuir su posología progresivamente siempre y cuando su médico se lo prescribe.

 

Fuentes:

http://care.diabetesjournals.org/content/26/12/3215.long

http://clinical.diabetesjournals.org/content/28/1/35.full.pdf+html

http://www.jabfm.org/content/22/5/507.full.pdf+html

 

Recommended

1 Comment

Leave a Comment