Trucos y Consejos para una vida saludable

Productos Naturales, Salud

Propiedades del Aloe Vera ¿un milagro de la naturaleza?

Hasta hace unos cinco años, sólo conocía el aloe vera por su uso cosmético y aplicación cutánea. Pero un viaje a las Islas Fiyi me abrió los ojos y despertó mi curiosidad.

Recuerdo dos conversaciones que tuve con gente local y ambos me aseguraron que tomar aloe vera les había ayudado el uno a bajar su colesterol y el otro a controlar su hipertensión.

El primer hombre, a quien le gustaba la buena comida, tenía una cierta tendencia en abusar de las “cosas buenas”. Pero en su trabajo, tenía controles médicos y podía perder su trabajo si no cumpliese con los requisitos físicos. El mayor de sus problemas era que tenía un nivel bastante alto de colesterol. Su truco para aprobar los controles? Comer una hoja de aloe vera al día durante un mes antes del control. ¡Y cada año pasaba los controles sin más problemas!

La segunda persona con quien hable era el dueño de un pequeño negocio familiar – el Señor Bibi – en la isla de Taveuni donde nos quedamos una semana. Tenía 2 o 3 cabañas que alquilaba a los visitantes a la isla. Tenía un jardín impresionante que cuidaba con mucho amor, lleno de arboles fruteros, flores y plantas desconocidas. Un día me hice daño arañándome a un coral mientras buceaba. Al ver el estado de mi brazo, pidió a su hija que me preparase un cataplasma de hierbas para tratar mi brazo. Los cortes de corales suelen infectarse rápido y necesitan mucho cuidado para curarse. Después de algunos días, se había curado del todo. Ni siquiera tuve una cicatriz. Desgraciadamente la planta milagro que utilizó me era desconocida, tampoco entendí su nombre que sólo era en idioma local y no tenía traducción.

Gracias a mi herida, tuve la suerte de poder hablar largamente con este hombre (que ya tenía unos ochenta años) que tenía un gran conocimiento de las plantas. Unas de sus anécdotas era en relación con el aloe vera. Me comentó que tuvo problemas cardiacos y que el aloe (además de algunas otras plantas autóctonas de su isla) le ayudo a bajar y controlar su tensión de tal manera que no había tenido más problemas hasta entonces.

Después de estas experiencias decidió buscar más información sobre el aloe vera. ¿Son verdades estas propiedades que se le atribuyen? ¿Qué dice la investigación médica? ¿De verdad se puede ingerir? ¿Tiene efectos nocivos? ¿Qué otros beneficios tiene esta planta de que tanto se habla desde hace algunos años?

Historia breve

El aloe vera es uno de aproximadamente 420 especies de aloe y es conocido comúnmente como Aloe Barbadensis. Los Egiptos, Asirios y las civilizaciones del Mediterráneo usaban de manera extensiva el Aloe. La primera crónica de su uso como planta medicinal se encuentra en una tablilla de arcilla con fecha de 2100 antes de Cristo. El papiro Ebers (1550 antes de Cristo) detalla preparaciones con Aloe para enfermedades internas y externas. La planta de Aloe fue descrita en detalles por los Griegos. Además el Aloe es un componente importante de la medicina tradicional en muchos países como China, India, el Caribe, África del Sur o Japón entre otros. Hoy día su uso se extiende de la cosmética, farmacología hasta la industria agroalimentaria.

Investigación médica

No quiero entrar en detalles complicados sobre los varios estudios médicos que se han hecho sobre el Aloe vera. Sólo hablaré de las grandes líneas y de los resultados que nos interesan más o nunca acabaría con este artículo! Para los que quieren más información, encontraran debajo del todo la lista de las fuentes y de los varios estudios aquí citados.

Falta todavía mucha investigación para encontrar y corroborar todos los beneficios del Aloe Vera. Pero algunos estudios han demostrado beneficios asombrosos del Aloe Vera.

Uso tópico del Aloe vera

Los resultados de un gran número de investigación apuntan a que el uso tópico del Aloe vera está indicado en el tratamiento de problemas de piel.

En el caso de Acné vulgaris, el uso tópico de aloe reduce de manera significante el tiempo de curación de la piel en comparación con el uso de un gel polietileno estándar (Fulton 1990).

En un grupo de 60 pacientes padeciendo psoriasis crónico, 83%  del grupo usando aloe vera se curó (sin recaída en los 12 meses consiguientes) mientras sólo el 7% del grupo placebo obtuvo curación (Syed et al. 1996)

Se ha demostrado que el uso de Aloe vera en el tratamiento de quemaduras reduce aproximadamente el tiempo de curación de 9 días en comparación con una cura normal convencional. (Maenthaisong et al. 2007)

Uso oral de Aloe vera

Se concede muchos beneficios terapéuticos al uso oral de Aloe vera en el tratamiento de muchas condiciones, de los cuales alopecia, Alzheimer, cardiopatía congénita, depresión, glaucoma, hemorroides, hepatitis, esclerosis múltiple, y venas varicosas entre otros. Pero hasta ahora, la investigación científica está limitada.

Sin embargo se ha demostrado que la aplicación oral de preparaciones de aloe vera es benéfica en el tratamiento del estreñimiento, del diabetes mellitus, del cáncer metastásico, y de las úlceras e inflamaciones del tracto gastrointestinal.

Tradicionalmente el Aloe vera ha sido utilizado como remedio para el diabetes mellitus en muchos países. Hay evidencias en investigaciones sobre humanos y animales que sugieren que el Aloe Vera puede aliviar la hiperglucemia crónica y el perfil lípido perturbado que caracterizan el diabetes mellitus y que representan un factor de alto riesgo para complicaciones cardiovasculares de esta enfermedad. En un estudio sobre 5000 pacientes, todos menos 177 personas demostraron que sus niveles de colesterol, triglicéridos, y nivel lípido total disminuyeron además de que sus niveles de colesterol HDL (el bueno!) aumentaron. Sus niveles de glucosa sanguínea se normalizaron y pudieron dejar de tomar sus medicaciones para regularlo después de 2 meses de terapia (Agarwal, 1985). Más ensayos clínicos se hicieron demostrando resultados similares.

En un ensayo clínico sobre 50 pacientes padeciendo de cáncer avanzado y tumores sólidos metastásicos, la toma combinada de una tintura de Aloe vera (10% Aloe vera con 90% de alcohol) con 20 mg/día de melatonina se comparó con la toma de melatonina sola. En el grupo de Aloe vera, 50% de los pacientes vieron su enfermedad estabilizada en comparación con 7 de los 26 pacientes del otro grupo. Además, el porcentaje de individuos sobreviviendo 1 año era significativamente más elevado con Aloe vera y melatonina que con melatonina sola (Lissoni et al. 1998).

Todavía queda mucho por investigar sobre los beneficios del Aloe vera. Aunque no se hayan hecho todavía muchos ensayos clínicos, el hecho de que esta planta se haya usado desde miles de años en medicina tradicional y que tenga resultados concretos (aun no todos comprobado científicamente todavía!) merece que le damos su sitio privilegiado en nuestra salud.

¿Que compone el Aloe vera?

Más de 75 componentes activos se ha identificados en el Aloe vera, incluyendo 12 vitaminas (B1, B2; B6, C, E, ácidos fólicos), 20 minerales (calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, potasio, etc.), sacáridos, 18 aminoácidos, enzimas, lignina, saponinas y ácidos salicílicos.

 

Classe

Compuesto

Anthraquinones/anthrones Aloe-emodin, aloetic-acid, anthranol, aloin A and B (or collectively known as barbaloin), isobarbaloin, emodin, and ester of cinnamic acid
Carbohydrates Pure mannan, acetylated mannan, acetylated glucomannan, glucogalactomannan, galactan, galactogalacturan, arabinogalactan, galactoglucoarabinomannan, pectic substance, xylan, and cellulose
Chromones 8-C-glucosyl-(2’-O-cinnamoyl)-7-O-methylaloediol A, 8-C-glucosyl-(S)-aloesol, 8-C-glucosyl-7-O-methyl-(S)- aloesol, 8-C-glucosyl-7-O-methylaloediol, 8-C-glucosylnoreugenin, isoaloeresin D, isorabaichromone, and neoaloesin A
Enzymes Alkaline phosphatase, amylase, carboxypeptidase, catalase, cyclooxidase, cyclooxygenase, lipase, oxidase, phosphoenolpyruvate carboxylase, and superoxide dismutase
Inorganic minerals Calcium, chlorine, chromium, copper, iron, magnesium, manganese, potassium, phosphorous, sodium, and zinc
Vitamins B1, B2, B6, C, E, and folic acid
Miscellaneous, including organic compounds and lipids Arachidonic acid, γ-linolenic acid, steroids (campesterol, cholesterol, β-sitosterol, triglycerides, triterpenoid, gibberellin, lignins, potassium sorbate, salicylic acid, uric acid, β-carotene, and choline
Amino acids Alanine, arginine, aspartic acid, glutamic acid, glycine, histidine, hydroxyproline, isoleucine, leucine, lysine, methionine, phenylalanine, proline, threonine, tyrosine, and valine
Proteins Lectins and lectin-like substance
Saccharides Mannose, glucose, L-rhamnose, and aldopentose
Sources: Vogler, B., and E. Ernst. 1999. Br J Gen Pract 49:823–28; Dagne, E., D. Bisrat, A. Viljoen, and B. E. Van Wyk. 2000. Curr Org Chem 4:1055–78; Choi, S., and M. H. Chung. 2003. Semin Integr Med 1:53–62; International Aloe Science Council. 2004.

¿Cuales son los beneficios del Aloe vera?

Debajo una lista no exhaustiva de las enfermedades y dolencias que el uso de Aloe vera puede ayudar y de sus beneficios:

  • Es un desinfectante, antibiótico, antimicrobiano, germicida, antibacteriano, antiséptico, fungicida y antiviral
  • Baja el colesterol
  • Ayuda a detener cáncer
  • Repara sangre espesa
  • Aumenta la oxigenación de la sangre
  • Protege el cuerpo de estrés oxidativo
  • Ayuda a prevenir cálculos renales
  • Alcaliniza el cuerpo, ayudando a restablecer el equilibrio de una dieta demasiado ácida
  •  Ayuda a curar úlceras y otros problemas digestivos
  • Reduce naturalmente la hipertensión
  • Nutre el cuerpo con minerales, vitaminas, enzimas
  • Acelera la curación de quemaduras
  • Ayuda el estreñimiento
  • Estabiliza el nivel de glucosa sanguínea y reduce triglicéridos de los diabéticos
  • Previne y trata infecciones de candidiasis
  • Funciona como una bebida energética natural para el equilibrio electrolito
  • Estimula el rendimiento cardiovascular y resistencia física
  • Ayuda a curar las inflamaciones
  • Hidrata la piel y acelera su reparación 

Efectos segundarios y toxicidad

Aunque no se haya catalogado efectos segundarios graves o toxicidad al tomar aloe vera, se aconseja no tomarlo de forma continua. Es mejor hacer curas de 2 semanas y luego descansar por lo menos un mes.

No es porque es una medicina natural que se puede tomar de forma continua. Más no es siempre mejor. Como todo complementos alimentarios o medicina natural, es siempre mejor tomarlo cuando se necesita.

También se aconseja no tomarlo durante el embarazo, menstruación  o si tienes hemorroides o problemas de hígado o vesícula biliar.

El aloe vera es un laxativo, por lo tanto se puede experimentar un cambio en el sistema digestivo durante los primeros días.

También, si tienes tendencia alérgica es mejor probar una pequeña cantidad antes de empezar tomar cantidades más grandes.

¿Cómo tomarlo?

Si tienes aloe vera en casa, lo mejor es siempre tomarlo directamente desde la planta. Se come el gel de las hojas.

Hoy día se encuentran geles y zumos de aloe vera en todos los herbolarios y parafarmacias. Siempre es mejor elegir un producto orgánico y puro. Un par de cucharas al día solas (el sabor puede ser un poco desagradable) o mezcladas en un zumo.

 
Fuentes:
– Int J Toxicol. 2007;26 Suppl 2:1-50. Final report on the safety assessment of AloeAndongensis Extract, Aloe Andongensis Leaf Juice,aloe Arborescens Leaf Extract, Aloe Arborescens Leaf Juice, Aloe Arborescens Leaf Protoplasts, Aloe Barbadensis Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice,aloe Barbadensis Leaf Polysaccharides, Aloe Barbadensis Leaf Water, Aloe Ferox Leaf Extract, Aloe Ferox Leaf Juice, and Aloe Ferox Leaf Juice Extract. Cosmetic Ingredient Review Expert Panel.
Source: Cosmetic Ingredient Review, Washington DC 20036, USA. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17613130
– Mass spectrometry-based metabolite profiling and antioxidant activity of Aloe vera ( Aloe barbadensis Miller) in different growth stages.  Lee S, Do SG, Kim SY, Kim J, Jin Y, Lee CH.
Source: Division of Bioscience and Biotechnology, Konkuk University , Seoul 143-701, Republic of Korea. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23050594
– Evaluation of the Nutritional and Metabolic Effects of Aloe vera; Meika Foster, Duncan Hunter, and Samir Samman. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22593933
– Aloe vera: a systematic review of its clinical effectiveness; B K Vogler, E Ernst; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1313538/pdf/10885091.pdf

 

Recommended

1 Comment

Leave a Comment